jueves, febrero 15, 2007

Sutil Misoginia.. discriminación real

Para aquellos que dudan que exista discriminación a las mujeres sobre todo el ámbito les voy a contar estas 3 historias de la vida diaria.

1. Mi vecina de cubículo esta trabajando en un proyecto de investigación en el que participan varias universidades. Ella acepto la responsabilidad despues de haberle pedido al director su apoyo. Desde que comenzó el año hemos tenido una serie de eventos desafortunados con nuestros equipos de computo, ella además requería la licencia de uso del paquete estadístico SPSS. Lleva todo el año solicitándolo y pidiendo le solucionen sus problemas técnicos. Los encargados de la administración de las PC y de la red (todos hombres) no la han tratado con respeto, pero la verdad es que cuando van arreglarle algo le descomponen otra cosa y asi se la han pasado. Ha sido tanta la preocupación de la maestra por cumplir con el proyecto que su stress esta al máximo y los flamantes gurús de la tecnología se han dado a la tarea de ignorarla. Ayer estalló la bomba y cuando fue con el Secretario administrativo (encargado del funcionamiento de nuestro ámbito laboral), este le dijo que lo que ella tenía eran "problemas personales"... claro como mi compañera es soltera, vive sola y no es precisamente una jovencita, sucede que son problemas personales. Cuando un hombre reclama sus derechos se les atiende cuando nosotras lo hacemos tenemos problemas hormonales o personales.. nunca laborales. Ella dijo si si los tengo , por ser la única que se queja porque no la dejan trabajar.. parece que la consigna es no trabajar.


2. Siempre mantengo una relación muy profesional entre yo y mis estudiantes aun con los de doctorado que son tan o mas adultos que yo, igual lo hago con mis colegas. Jamás salgo en plan romántico y reconozco que tengo excelentes amigos que fueron mis alumnos. Pero no más. A principios de año hubo un evento con mis alumnos de la maestría y yo decidí no ir sola, fuí acompañada de un amigo con el que salgo. Anoche mi colega y amigo mio me dice: tu sabes que te estimo y te aprecio y quiero decirte que debes cuidarte mucho porque ahora que veniste con tu amigo has causado muy mala impresión y todo mundo esta escandalizado.
(Debo aclarar que no me faje con él, que no me emborrache y que no me desnude ni baile arriba de las mesas.) Yo llorando de la risa, le digo se escandalizan que yo una mujer soltera sin compromisos voy con un hombre soltero sin compromiso que no esta casado, y que si es algo menor que yo pero tampoco 20 años y que es un hombre profesionista independiente de 26 años, que no es alumno mío.. pero me lo dice un hombre que esta casado en segundas nupcias con una mujer 20 años mas joven que él. A mi la vida de mis colegas hombres no me importa, ni tengo que decir nada de ellos pero ustedes deben de conocer mejor que yo las historias entre los profesores y sus alumnas... pero eso no es escándalo.. el escándalo soy yo, alguien que académicamente no pueden tacharme de ineficiente. Yo me reí le dije que bueno porque en la reunión de julio igual voy con alguien distinto para que se escandalicen más.

3. El año pasado acepte dar dos cursos de doctorado muy mal pagados. Para que se den una idea menos de la mitad de lo que me pagan en un curso de maestría. Acepte por compromiso institucional puesto que es mi escuela. Dí mis dos cursos, termine bien y cuando fui a cobrar mi jefe el director de la escuela me entrega un cheque con el 40% menos de lo acordado. Yo le digo que eso no fue lo acordado y él me dice que si que bueno que asi es. Yo rechazo el cheque y le digo usted a mi no me esta haciendo ningún favor el favor se los hago yo a ustedes por aceptar dar clases en su posgrado.. lo que esta haciendo usted es una ofensa para mi que no merezco ese trato indigno, y abandono la oficina. Antes de que me pagaran el cordinador del posgrado lo plático con el director yo me los imagino diciendo... nombre como le vas a pagar eso por los dos cursos dale menos y diga que le fue bien.. yo supongo que hay muchas mujeres que no tienen otras opciones y que acepta aunque sea menos con tal de que las sigan programando.. pero YO No. Gracias a Dios tengo trabajo en otros lados y no necesito ni me interesa este posgrado. Pero ahi no termina la historia cuando comienzo averiguar descubro que a los colegas hombres que dan un mismo curso como yo en igual de circunstancias les pagan 2 mil hasta 4 mil pesos más que a mi y a la otra única doctora que da clases en este posgrado. No solo nos humillan pagándonos menos, todavía nos humillan queriendo darnos menos, como si nuestro trabajo se regateara. Al final tuvieron que pagarme porque jamás se imaginaron que YO los iba a mandar a la fregada y les dije o me pagan lo acordado o quedense con su cheque porque yo valoro mi trabajo y no acepto humillaciones. Por supuesto, yo puedo darme el lujo de no dar clases ahí, pero me quedo pensando en muchas otras maestras que solo tienen esta opción.


Discriminación???? nombre para nada las mujeres trabajamos en las mismas condiciones laborales

8 comentarios:

Carlos dijo...

...penoso pero real. En eso es lo único que admiro a los gringos, valoran por igual el trabajo sin tomar en cuenta el género.

Será que como latinos nos es difícil desprendernos de ese complejo de ver que la mujer es tan o más capaz que el hombre?

Saludos Jo

angelik dijo...

Dra. pues nadamas que darle la razon, lamenteblemente toda la comitiva de ests cubiculos se encuentra representada por los hombres y para colmo creen que se lo merecen todo, y las maestras que estan por aca no son tomadas mucho en cuenta, al contrario criticadas ...

Como hacer para sobrevivir en este mundo de hombres???

Mi mejor amigo siempre ha sido un hombre y tenemos tampoco en comun el tan machista y yo no feminista pero si ay k lograr que respeten y valoren nuestro papel, que se logre un equilibrio.

Saludos ...

Roel Vazquez Roy dijo...

Dra. yo tengo segun muchos, tintes machistas pero le doy toda la razon y considero muy incorrecto el trato que se le da a la mujer en esos aspectos de la vida y sobre todo en el ambito laboral.

Me considero una persona capaz en lo que realizo, pero por ejmplo a lo largo de mi trayectoria estudiantil me ha tocado tener a una mujer como ejemplo de excelencia academica asi que no veo el porque no tenerla tambien en mi muy proxima trayectoria laboral.

Feliz año nuevo ya que no se lo pude decear personalmente! Roel.

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Bueno auqnue sea el "machista" oficial de la blogosfera :P debo reconocer que las historias que cuentas se repiten en varias partes del mundo, pero creo es parte de un proceso donde he encontrado países como Chile donde actualmente vivo, donde he visto que en las familias y a gran escala existe un matriarcado y la mujer ha aprendido a hacerse valer y a llegar muy lejo en ambitos laborales, en verdad es un orgullo por acá el trato a la mujer, almenos comparandolo al trato existente en Ecuador o como cuentas en Mexico.

Abrazo

Nahira dijo...

Por más que el tiempo pase la sociedad continúa siendo machista y aunque por acá la mujer se ha impuesto bastante, pues todavía se escuchan casos como los que cuentas, que la verdad me parecen terribles!

Un abrazo Jo!

...flor deshilvanada dijo...

Es una pena, pero es verdad y más en latinoamérica, aunque hemos crecido y madurado mucho, con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres... siempre queda ese vestgio de MACHISMO, que hace creer muchas veces, que las mujeres somos inferiores y no somos tomadas en cuenta.

chaucito Jo

Jo dijo...

carlos
sera un cuestion cultural, aprendida desde niños

angelik
tiens toda la razon

nereo
pues pasa a saludarme a la oficina

Byrongio
bueno Chile rompe muchos de los prototipos latinoamericanos

nahira
son terribles

evan
desgraciadamente asi es

B West dijo...

La misoginia siempre estará presente en la sociedad.

Eso pienso y me entristece. :(