jueves, febrero 22, 2007

Betty La Fea


Sin afán de hacer un análisis de dicurso, ni de industrias culturales, ni del mass media, porque no es mi especialidad, si quiero exteriorizar mi sorpresa al ver el éxito mundial de la telenovela Colombiana de origen y con distintas adaptaciones a nivel mundial de Betty la fea.


Yo en lo particular vi la versión colombiana la segunda vez que la pasaron en México los sábados en capítulos de 2 horas, ahora esta por terminar en este país la adaptación mexicana que por cierto no vi, detesto ver los refritos de historias que ya conozco a la perfección.


Sin embargo, estoy totalmente sorprendida del éxito de esta historia a nivel mundial, digo no me sorprendo de países como el nuestro en donde las telenovelas son el pan de cada día, las personas viven de ver y comentar las novelas por lo que hace a México uno de los primeros países exportadores de telenovelas. Pero Estados Unidos, Inglaterra, Francia... digo me sorprende.


¿Cuál es el éxito de la historia? porque es la historia no son los actores, si no como se explica que todas las actrices que la han interpretado hayan sido exitosas.


La historia de una mujer terriblemente fea pero tambien terriblemente inteligente, a la que se le dificulta encontrar un buen trabajo por su apariencia, ser amada y aceptada socialmente, es como sacada de Disney. Digo en un mundo sumante material en donde la belleza física, la apariencia y la imagen rigen nuestras vidas. Nuestros códigos de vida de las mujeres se basan en como nos ven los demás. y por esa causa mueren niñas y jovencitas queriendo mantener y perpetuar esos códigos.


Yo recuerdo de niña que mis papás me decía que lo importante de las personas era lo de adentro, pero eso no existe en esta sociedad. Claro que importa lo de adentro pero How cares??

Si una mujer es bonita y solicita trabajo se lo dan no importa que no sepa hacer nada.. si no visiten las oficinas del gobierno del estado para que se den un taco de ojo de las asistentes de los funcionarios.


Entonces la historia de Betty la Fea la que logra que un hombre guapo, exitoso, rico y mujeriego se enamore de ella por lo que vio en su corazón me parece totalmente irreal.

Ayer busqué un explicación académica al fenomeno de Betty la Fea, no se si no lo haya o si no busque bien, pero sigo sin entender.


Sera que las personas, los 40 millones de mexicanos que verán el final este fin de semana, sueñan con ese mundo en el del Happy ending???

Y porque si deseamos ese mundo nadie hace por cambiarlo,¿ Será que todos esperamos No sentirnos feos o Será que Betty no hace sentirnos menos feos?? o a lo mejor en el fondo todos nos sentimos e identificamos con Betty


Creo que ya son demasiadas preguntas sin respuesta






7 comentarios:

Mussy dijo...

Pues yo no vi la verción colombiana, ni tampoco la mexicana, pero los sábados por la mañana pasan caricaturas de éste personaje, por cierto que también son colombianas. Yo, cuando puedo, las veo, son geniales, realmente Cingonométricas.

PaTo dijo...

que es cingonometricas?

Carlos dijo...

Jo, yo leí a Gaytán, su creador, y es simple.
Dijo que en el mundo las modelos perfectos son escasas, los emplados como el mensajero, las chismosas somos la gran mayoría.

No todos tenemos una empresa gigante, por lo tanto, millones de personas nos identificamos ahí...y se cumplen indirectamente nuestros sueños.

El mensajero vividor consigue su tiniebla, lafea al príncipe azul, el norio de barrio a la peliteñida, etc.

Además que está matizada con el humor caracteristico de esta tropical zona del continente.

Saludos.

B West dijo...

yo digo que a todos nos gusta vivir las historias de otros.

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Yo más bien le veo por el lado donde ocurre algo que todos sabemos que es verdad pero no es comun decirlo, en nuestra soltería los hombres tratamos de salir con mujeres bonitas, "modelos" y que viva LA FIESTA¡¡¡ pero en el momento de sentar cabeza creo Yo la gran mayoría busca lo verdaderamente importante: una persona buena a nuestro lado.

Saludos niña

Paul Medrano dijo...

Puede crucificarme boca abajo, pero no he visto un solo capítulo de la mentada novela, aunque según veo no me pierdo de nada impresionante verdad?

Fernando dijo...

Creo que la ultima telenovela que vi fue Carusel de Niños. Pero con tanta pregunta ya me pusiste a pensar. ¿Que tal si yo soy un Beto el Feo? ¿O solo se aplica a las mujeres?