lunes, abril 23, 2007

Violencia Escolar I

Los recientes acontecimientos de Matanzas en escuelas y universidades norteamericanas, ha puesto en la mira el problema de la violencia y el odio y resentimentos sociales que pueden llevar a una persona al borde de la locura.
En México el problema esta ahí. Los videos del Yutube en donde jovencitos y jovencitas en donde muestran peleas callejeras de escuelas locales es una realidad. Hay un gran nivel de violencia pero lo peor es que las autoridades escolares y los padres de familia lo toman con indiferencia.
En México casi no existe, salvo raras expeciones, programas para prohibir formas de hablar despectivas, para eliminar el juego agresivo, para eliminar todas las formas de violencia. Aun en colegios que dicen tienen una educaciòn humanista y de valores.
Esta semana me han pasado dos casos cercanos. en este post comentaré uno.
Mi hijo tiene 9 años, el sábado tuvo su fiesta de cumpleaños. En el baño ocurrió un incidente de dos compañeritas de él que se pelearon. El motivo del pleito que me dicen otras mamás ya esta muy enraizado es MI HIJO. Esto no es algo que me enorgullezca ni nada, sobre todo porque mi hijo ni sabe ni esta al tanto del asunto.
Todo ha comenzado cuando una niña le gusta mi hijo y otra niña con la que tienen cierta rivalidad se ha dado a la tarea de quitarselo a la otra, sólo para demostrar que ella puede. No se que se quieren quitar porque mi hijo esta en la etapa en la no querer ningun trato con las niñas. Pero estas niñas en su rivalidad, digamos que mi hijo es el pretexto, tuvieron un encontronazo en el baño del salón de fiestas. Me dice la mamá que fue a mediar el asunto, que el pleito estuvo grueso. Las niñas de 9 años se ofenden, se dicen cosas despectivas. Se que las mamás están enteradas del asunto y han acordado ignorar a las niñas en esta situación para no engancharse en el pleito.
Pero el pleito en lugar de disminuir se ha acentuado al grado que lleva a girar al resto de las niñas en dos bandos en donde hay algunas que de plano ya no saben que hacer. Se sienten presionadas para hablarle a una u a otra y por supuesto hay una tensión.
A veces como padres pensamos son cosas de niños ya se les pasará. Pero creo que tenemos que pensar que esto no es normal, que no porque sea una práctica común quiere decir que esta bien.
para no aburrir pondré el otro caso en el siguiente post.....

3 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Muchas veces los padres deciden no meterse en el asuto por que es un caso de niños... pero esos niños el día de mañana crecerán... si hoy no se los frena a tiempo y no se les pone límites, es posible que mañana sea tarde y se nos escapen de las manos.

Un abrazo grande Jo!

Carlos dijo...

...deslindarse del asunto las madres de las niñas no es la solución.

Su deber es sentarse las 4 y explicarles que no es motivo de pelea un hombre a cualquier edad. Que hombres hay miles...

Caray Jo, te acecharán tus futuras nueras en pocos años...

Saludos.

La Observadora dijo...

lo mas curioso es ue todavia no se les despiertan las hormonas!!! lo mejor esta por venir!