lunes, septiembre 04, 2006

Muerte materna

El pasado viernes Amada estaba programada para tener a su tercer hijo. Ingreso al hospital pero no lo logro. Murió, pero tuvo un bebe varón. Yo la conocía, es mamá de una compañerita del colegio de mi hijo. Hemos sido compañeras de salón desde que nuestros hijos estaban en el Kinder. Murió dejando dos hijas una de 11 años, una de ocho y un bebe recien nacido. Era una mujer sana, trabajadora, buena madre, pilar y sosten de su familia como lo somos muchas mexicanas, que nos partimos en 4 o en 5 partes para cumplir todos los roles de la mejor manera posible.
NINGUNA mujer debería morir por parto. Desde hace años he estado comprometida con el derecho que tienen las mujeres a ser tratadas con respeto, con dignidad, con eficiencia y con prontitud cuando vamos a tener un hijo. ´
Quizá no todo mundo lo sepa pero tener hijos sanos y ser madres sanas, es un indicador de desarrollo de la UNESCO. Nadamas chequen estos datos
  • La muerte materna tiene causas clínicas, por abortos, hemorragias en el embarazo o partos se asocia a factores socioeconómicos, relaciones asimétricas de género, restricción de servicios institucionales, deficiencias de calidad calidez de los servicios y problemas presupuestales. Es decir se mueren por NEGLIGENCIA
  • En México las posibilidades que una mujere muera en parto son 12 veces mayores que en Canadá y 5 que los Estados Unidos
  • Por cada 100 mil partos registrados al año mueren en nuestro país 51 mujeres; en tanto, el número de fallecimientos en esta misma circunstancia en Canadá es de sólo cuatro y en Estados Unidos de nueve.
  • Cada 6 horas muere una mujer por causas ligadas al embarazo o parto y de estos tres de cada cuatro muertes maternas ocurren aun cuando las mujeres lograron acceder a un hospital en la ciudad. es decir mueren aún las mujeres de la zona urbana
  • Ni hablar de las mujeres índigenas, de las que no cuentan con servicios médicos, alrededor de mil 400 mujeres indígenas mueren cada año por causas relacionadas con la maternidad
  • La OMS ubica a México por debajo de algunos países de América Latina, de Asia y de Africa, ya que sólo el 71 por ciento de las mujeres cuentan con servicio médico durante la gestación, cifra igual a la de Túnez, pero inferior a las correspondientes a Viet Nam, con 78 por ciento, Camerún con 73, Namibia con 88 y Tailandia con 77.
  • Oaxaca, ocupa el primer lugar en el número de muertes maternas en todo el país. Desde 1990, cada cuatro días fallece en Oaxaca una mujer por complicaciones en el embarazo, parto, post-parto o por abortos mal practicados. Esta cifra supera en un 36.7% al promedio nacional y la gran mayoría de estas muertes, el 71 por ciento, ocurren en zonas indígenas.

Lo malo es que esto pasa inadvertido, por más programas de salud que hay los servicios de salud más básicos de este país son deplorables, NO se vale, me indigna... Una familia perdió una madre. Unos hijos que aunque bien cuidados y lo que sea crecerán sin su mamá.

Yo perdí mi madre hace más de 20 años, murió de un paro cardiaco fulminante, nunca me he repuesto de eso, y aunque ahora tengo hijos, todos los días la sigo extrañando, necesitando pensando como hubiera sido mi vida si ella hubiese estado aqui conmigo.

Los temas básicos de desarrollo de este país estan olvidados a nadie le importan, pero a mi SI.

7 comentarios:

Byron Ronquillo Narváez dijo...

En verdad el dolor de perder a la mamá debe ser muy grande, en especial en los niñitos, es un tema triste y problema de todos, muchas veces la ignorancia como mi caso ya que no conocia ni la mitad de los datos que informas puede contribuir a que exista aún la negligencia profesional social y politica al respecto...

Hay mucho que hacer y no sabemos por donde comenzar.

Saludos

Unknown dijo...

tu post me ha recordado a mi madre, ella también la perdió chiquita, ella y sus hermanos, crecieron bajo la sombra de un padre amoroso, pero mi mami siempre que la recuerda llora, yo creo tener mucha suerte por aún tenerla a mi lado.

Nana dijo...

...ánimo!

Nahira dijo...

Debe ser bien difícil crecer sin mamá y la verdad que los datos que publicas son preocupantes y más aún si nadie se hace cargo de ellos. Realmente no entiendo ya que acá también pasa, como es que pueden darle tan poca importancia a la salud, siendo que tendría que ocupar el primer lugar en todos los países.

Muchos saludos!!

Alma dijo...

A esas 1400 mujeres, ¿las han contado en las estadísticas?
Pues, ¡si que hay partos en Mejico!

Lo que se ama, nunca se olvida y más si se trata de una madre.

DTB

Sivoli dijo...

Yo todavía tengo la mía. Vaya, creo que hoy le voy a llamar más tarde...

Cuídese y saludos.

Byron Ronquillo Narváez dijo...

pasando a saludarte¡¡¡¡¡