lunes, junio 05, 2006

El precio de la dignidad


Dignidad:f. Cualidad de digno, que se comporta con decoro y se hace respetar. "...Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, cuando se trata de seres irracionales, un valor puramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres irracionales se llaman personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado como medio y, por tanto, limita, en este sentido, todo capricho (y es objeto de respeto)".
La dignidad significa para Kant -tal y como expresa en la "Metafísica de las costumbres"- que la persona humana no tiene precio, sino dignidad: "Aquello -dice Kant- que constituye la condición para que algo sea un fin en sí mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, esto es, dignidad.

Despues de la explicación filosófica de Kant sobre la dignidad y el valor de las personas. Me pregunto. ¿Porqué si somos objetos de respeto, y no somos cosas, aceptamos ser movidos y tratados como cosas?. Lo peor del asunto, ¿buscamos ser movidos como cosas?.
Si Kant viviera ahora quizás pensaría distinto, en una sociedad cosumista y materialista como ésta, parece que todos tenemos un precio. Hay quienes se venden por unos pantalones de mezclilla pero hay quienes se venden por un carro del año. Hay quienes se rebajan y aceptan condiciones laborales en donde no se les respeta y la aceptan, la buscan, lloran por esa posición. Sólo para no dejar de ganar dinero. ¿En donde esta la dignidad? realmente existe o es sólo un ideal que no tiene fundamentos en esta sociedad.
¿Cuantas mujeres se encuentran en relaciones sentimentales en donde sus valores mínimos no son respetados? y se quedan, por la casa, la comida, el carro..
No juzgo a nadie, ni soy yo para criticar a nadie, solamente creo que la dignidad ya esta demasiado devaluada en una sociedad en donde eres cuanto tienes.

2 comentarios:

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Es un hecho las preguntas sencillas siempre son las que no tienen respuesta... bueno no una respuesta sencilla al menos...
¿Dónde esta la dignidad?
Justo cuando me canse de buscarla entre las calles de cemento, vino un amiguito de cuatro años y me pregunto como funciona esto explicame ´por favor que no entiendo¡¡¡
Y la encontré y desde entonces ya no me molesto en buscarla porque debe estar guardada en el cajón de mis recuerdos de la niñez...
Un abrazo, tienes un bonito blog, me gusto el template demasiado original motivo por el que me encuentro retorciendome de envidia ;), en la siderbar en aquel lugar puedes colocar una cajita de mensajes siemrpe es divertida
Bye

Eduardo dijo...

Buena reflexión, pero creo que hay personas qe no valoran su dignidad y la venden como un producto mas, pero si la valoras puede que no siempre seas comprendido y aceptado.
Slds