jueves, junio 15, 2006

Preparados para la Democracia



Estamos ya a unos cuantos días para el fin de las campañas y para las elecciones presidenciales. Harta de tanto mugrero ya quiero que sea 3 de Julio para que termine todo esto.
Desupués de 70 años de "La Dictadura Perfecta" como la llamo Vargas LLosa en su momento por fin hace 6 años nos llegó por fin "la democracia". Y en un país que no sabía que era eso ni como se comía, acostumbrados al dedo, a las imposiciones, a la censura, al silencio, a la coerción en todo su esplendor, de pronto la libertad. Y entonces no sabemos que hacer con ella. Imaginen un león que nació en su zoológico que toda su vida ha vivido en cautiverio y después de muchos años lo sueltan en la selva. Así estamos los mexicanos, provenimos de un sistema educativo adoctrinario y domésticado. Que no nos enseño a reflexionar a críticar a pensar. De un país de agachados como dijo Rius no hemos podido transitar al país de los de la frente en alto. No puede haber democracia en un país con hambre, en un país con tantas inequidades que no se solucionarán con un sexenio ni con dos. Que para solucionarlo requiere cambios de fondo y no de forma. Fox heredó un país quebrado, instituciones retrogradas, sindicatos amafiados, hizo lo que pudo con lo que tuvo. Reconozco que su error se llama Martha. Y que ha tenido muchos errores pero también aciertos. Claro eso no es suficiente en un país de maniqueos.

Las incipientes formas de la democracia estan llevando a muchos países latinoamericanos a enfrentar ahora serios problemas: Bolivia maravilloso ganó el indigena coquero, el primer indigena por fin se rompen las inequidades ahora si espacios para los índigenas.. Ficción. La realidad es que Bolivia enfrenta una gran crisis económica que no se solucionarán exporpiando empresas. Ese modelo de los 70´s ya demostró no ser viable.
Lula en Brasi. Ficción. Ganó la izquierda ahora si un gobierno socialista que verá por los pobres. Realidad Lula a tenido que enfrentar corrupción dentro de su propio equipo de trabajo y en su partido, la economia del Brasil no ha sido lo que se esperaba.
Bachelet en Chile. Ficción. La primera mujer de izquierda que sube al poder, Chile a la altura de las democracias europeas. Realidad. Su mandandato enfrenta serios problemas con los estudiantes y trabajadores con mucha violencia. Claro no son problemas que ella originó pero si que los heredó.

En una democracia real, las personas y sus sociedades serían objetivos tomarían decisiones sobre realidades. No sobre ideales, supuestos, creencias, sentimientos, afectos. Antes de votar deberiamos reflexionar sobre los siguiente:

1) Que es viable con lo que hay. NO con lo que no hay ni con lo que debería de haber pero que no existe
2) La sociedad mexicana no va a cambiar de la noche a la mañana, la corrupción no es un problema de hoy. seguirá existiendo, es una prueba que no han podido transitar limpiamente ni ningún partido ni ningún político.
3) Si las encuestas son reales no habrá mayoría en el congreso ni en el senado. En todo caso la tendrá el PAN porque el PRI con la "excelente" alianza que hizo con el verde, tendrá que dar escaños y perderá su mayoría. Que pasará con AMLO con un senado y un congreso en su contra. Le pasara lo mismo que FOX o como le va hacer.
4) 70 millones de pobres no se acabarán mañana. Qué modelo económico es el ideal si la idea es culpar a los únicos que generan empleos en este país que son los empresarios. La prueba es que los empresarios de NL dicen que se declararan en pago de impuestos si AMLO gana y no les pide una disculpa pública porque los acuso de ladrones.
5) Hay muchos ideales en el mundo de la ficción pero la realidad es cruda y está aquí. No hay soluciones mesíanicas ni esta sociedad será más justa en un sexenio. La solución requiere un consenso general, no un país divido, que se mueve por interes particulares y no generales. De que se puede se puede, pero se requiere un nuevo tipo de mexicano. Revisen nadamas el multicitado milagro Japones despues de la segunda guerra.

Antes de votar, analiza tu voto. Que es lo mejor para este país en este momento. En el aquí y en el ahora. No con los deberías ni con lo que no hay. No con sueños si no con realidades. Quien haría el mejor papel como presidente ahora. Sin falsas expectativas, sin grandes ilusiones. Con los pies plantados en la tierra. Vota por el que pueda ganar. No desperdicies el voto. No votes por que siempre votas por un partido. Para ejemplo basta la reelección tan cerrado de Bush en los Estados Unidos. Y ahora enfrenta los más bajos niveles de popularidad.

Vota objetivamente por que de esa decisión depende la elección.

3 comentarios:

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Para hablar sobre cualquier hecho se debe tener mucho cuidado, puedes caer en escribir palabras que tan sólo has oído pero que no has vivido, vivo en Chile y sería interesante saber de dónde y de quién heredo los problemas este gobierno, lo que nos llevaría a un recorrido extenuante de historia, de dictadores y de un pueblo que apenas es conciente del significado de democracia... tal vez la historia no diste en Bolivia
Saludos

Nicolás Díaz dijo...

Saludos a la dueña del blog y también a su amigo chileno.

Sabemos que lo de Bachelet no es ninguna utopía, pero aun así me parece que la situación en Chile es más civilizada que la del resto de América Latina.

Sus estudiantes (que son de secundaria, menores de edad) tienen demandas mejor definidas y más justificables que las que tenían en México los del CGH (que eran universitarios).

Y Bachelet sí destituyó al jefe de la policía que ordenó la primera represión violenta. En México pasan las semanas y los policías acusados de violaciones a manifestantes siguen libres.

Jo dijo...

Byrongio. No estoy en contra de Bachelet aunque suene asi, si no en que no nos dejemos llevar por las impresiones, reconozco como también lo dice Nicolás, que Chile es una de las democracias más sólidas y consolidadas de América Latina y un ejemplo es la forma en que ella ganó esa elección.
Lo que quiero decir es que no debemos dejarnos llevar por cuestiones con esas etiquetas que abanderan avances en la democracia cuando en realidad no son más que imagenes. No es el caso de ella, quizá era un mal ejemplo. Reconozco su capacidad pero también sé que no la tiene fácil.
gracias por comentar