jueves, enero 18, 2007

El poder y el amor.



Ayer mientras esperaba mi conexión de vuelo del DF a Monterrey, que tenia una espera de 2 horas y apesar de cargar con mis dos novelitas, me di una vuelta por las tienditas de revistas y vi la revista Proceso que por la portada tuve que comprarla. Como pueden ver la foto, camina el más famoso de todos los gobernandores de México, Enrique Peña Nieto, en el entierro de su esposa Monica Pretelini, quien según Proceso los médicos expresan murió de manera muy extraña.(Nota. No encontre por ningun lado quienes son los que caminan a un lado de él, pero por el parecido creo que es la familia de él, y si es así donde esta la familia de ella?) En la misma revista se habla de problemas conyugales, de antidepresivos, de la cercanía del gobernador con ciertas artistas de televisa, a raíz de un contrato multimillonario de 742 millones de pesos que firmó con televisa para promociar su imagen rumbo al 2012.

La verdad es que un divorcio hubiera sido terrible para su carrera pero la muerte de su esposa lo coloca en la persona que más esquelas de condolencias y pesames a recibido en la historia de este país. Solamente el viernes aparecieron 469 esquelas. La muerte de su esposa -dice Proceso- provocó que saltara a la palestra política con mayor fuerza que antes.

Leí ayer en el universal que solo Jacobo Zabludosvy fué el único que se atrevió a decir que se hagan las investigaciones correspondientes.. pero ya sabemos el niño de Montiel lo que hizo de la investigación de su ex jefe.

Sara Sefchovich publicó un libro en 99 titulado LA Suerte De LA Consorte: Las Esposas De Los Gobernantes De Mexico : Historia De un Olvido Y Relato De un Fracaso

Nadie", dice Sefchovich, "elige a la primera dama del país (título que se negó a aceptar doña Amalia Solórzano, esposa del general Lázaro Cárdenas, diciendo: 'Primeras damas del país somos todas las mujeres de México), pero es sometida a un escrupuloso escrutinio público; además, se le encomiendan tareas para las cuales nunca se prepararon o jamás despertaron su interés, y sin pagarles un salario se les exige eficiencia y óptimos resultados, y cuando éstos se logran nadie se acuerda de reconocérselos". Pero además han de soportar los castigos que los ciudadanos infligen a sus maridos por su gestión en la presidencia.

El libro cuenta la siguiente anécdota: la señora Cecilia Occelli, ex esposa de Carlos Salinas de Gortari, alguna vez pretendía viajar a Nueva York. Reconocida por los pasajeros, muchos de ellos empezaron a gritar: "¡Que se baje, que se baje!" Y la ex primera dama, sin expresión en el rostro, aunque con las manos crispadas y el rostro desencajado, al punto de las lágrimas prefirió quedarse en tierra, vencida por la injusta humillación.

Activas o pasivas, jóvenes o viejas, arrogantes, caritativas, devotas, fiesteras, criollas o mestizas, conservadoras o liberales siempre fueron y son y tienen que ser tradicionalistas. No puede ser de otro modo, precisamente por el lugar subordinado que siempre han ocupado y por la forma de ser de la familia en nuestro país.

Así, la primera dama está constantemente a la luz de los reflectores, para bien o para mal, pero sólo mientras ‘la suerte’ le es dada. Tendrá que figurar, pero poquito, caminar al lado o atrás del jefe, y hablar con la voz de otro, su esposo; ella sí, siempre será la esposa de, traerá y llevará las propuestas de, las acciones. Vaya suerte. (Dunia Rodriguez, CIMAC)

Vaya suerte de estas mujeres, de todas las que tienen la suerte de que sus compañeros de vida lleguen al poder. Pisando el cielo y con los pies en el aire, la antigua compañera, la que camino con ellos cuando no eran nadie, ahora parece vieja y aburrida. Para el nuevo poderoso, nueva mujer. Aunque en el fondo siga siendo el mismo fodongo que por años durmió a nuestro lado. Con poder, ahora es altamente condiciado y ya no es fodongo si no gordito simpático.

5 comentarios:

ophelias dijo...

"pisando el cielo y con los pies en el aire": damn!

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Yo sé del caso de Evita Peron que para mi idea fue el bastión del presidente argentino, en otro concepto pero similar tal vez teníamos la princesa Diana... de todas maneras esperare a ver las historias de "los primeros caballeros" a ver qué tal nos va
:)

Saludos Jo

Gastón dijo...

Sei, ya lei en un buen de paginas, que la esposa de peña nieto se suicidó, pero de eso ya llovío, de hecho el gobierno del estado de méxico es el de los más corruptos, y para acabarla priíta, chales, basta con recordar que en mayo pasado, tenian problemas en el municipio de texcoco con una empresa transnacional, y en lugar que dejaran a la gente que iban a desalojar por la paz, se fue la fuerza militar a otro municipio, a casi 3 horas de camino de texcoco, osea a san salvador atenco, y ya la historia es que golpearon a gente que no la debia ni la temia, como vendedores de la plaza y a estudiantes del INEAH, y claro lo más lamentable, a un niño, un cerdo policia le dio un balazo a quemarropa, matandolo, y a otro chavo le dieron un granadazo en la cabeza, que dias después falleció, es nefasto el gobierno de peña nieto, y aún así dice que su gobierno está limpio... que paaria si el gobernador de mataulipas, digo, tamaulipas, se mudiera de una sobredosis de cocaina, maldito cocainomano... saludos, Jo !!!

Mussy dijo...

Te dejaré el mismo comentario que ya dejé por ahí. O me incluyes en tus ligas o te borro de las mías. Un saludo.

La Observadora dijo...

...........................................!!!! pues pobres mujeres.
Ver a su principe a su esposo convertido en un sapo! (bueno gobernador o presidente)