miércoles, agosto 23, 2006

Los maestros de Oaxaca


¿Te gustaria que uno de estos "maestros" le diera clases a tus hijos?


Sabia usted que en este país jamás se despide a un maestro por hacer mal su trabajo. Si falta a clases, no educa bien, no trata con respetos a sus alumnos, si no educa a pequeños seres humanos, NUNCA lo despiden. Los contratos laborales de los maestros de las escuelas públicas son vitalicios y aparte heredables a la familia, un maestro que se jubila decide a quien le da su planta vitalicia. La razón EL Sindicato. El más grande del país y creo que de toda Latinoamérica.

1,300,000 niños de kinder, primaria y secundaria de escuelas públicas de Oaxaca no han comenzado su ciclo escolar, terminaron el pasado ciclo escolar en dos semanas lo que debía haberse abordado en dos meses.. Que eficiencia de los maestros.

Si a los maestros se les pagara por ser eficientes Oaxaca no presentaria el rezago educativo que ahora tiene.
  • " En 1990, el promedio de escolaridad de los oaxaqueños era de 4.5 grados de educación básica, en tanto que el nacional era de 6.5.
  • En el año 2000, el promedio de escolaridad fue de 5.8, mientras el nacional se estimó en 7.7 grados. En 1990, un punto porcentual separaba a Oaxaca del resto del país; para el año 2000 son casi dos puntos porcentuales; esto no significa otra cosa que la brecha provocada por la desigualdad se mantiene.
  • De acuerdo con los expertos de la Secretaría de Educación Pública (iv), deberíamos lograr para el 2010, un promedio de escolaridad para la población de 15 años o más, de 9 grados. Para que en Oaxaca se lograra esa meta, de acuerdo con la tendencia que hemos observado en los últimos diez años, necesitaríamos 27.5 años y no ocho.
  • Si nos referimos al nivel de conocimientos que poseen los oaxaqueños, derivados de su tránsito por los servicios educativos, sólo el 27% tiene la educación básica completa o algún grado de educación postbásica; lo anterior quiere decir que el 73% de los oaxaqueños no tienen la educación básica completa (v). Por otra parte, quienes no poseen ningún conocimiento de tipo escolar y tampoco saben leer ni escribir, constituyen el 21.7% de la población adulta. (fuente Samael Hernández Ruiz en Contextos Educativos)

Lógicamente hay una relación directa entre la escolarida y los grados de desarrollo del estado, en donde la pobreza y la desigualdad son mayores que en el resto del país, debemos recordar que Oaxaca es un estado pluriétnico, más de la tercera parte de la población pertenece a uno de los 14 pueblos indígenas.

No dudo que los maestros no ganen lo suficiente, que sus ingresos sean bajos, que algunas de sus demandas sean justas, pero eso justifica el paro??? eso es motivo para dejar a niños que no tienen más opciones de educación que las que ofrece la educación pública. Cómo se termina el rezago y la desigualdad si se les niega el derecho a la educación.

En Oaxaca no hay dialogo por que los paristas no tienen voluntad de dialogar, solo escucharán cuando se cumplan sus demandas que principalmente son políticas y no tienen nada que ver con el ejercicio de su trabajo. Cómo se dialoga con necios, con quienes se tapan los oídos y cierran sus ojos.Cuando la única salida es el cumplimiento total a sus exigencias. Y si se les cumplen estonces el estado, el gobierno y la sociedad estamos a merced que cualquier grupo que solicite cualquier cosa para solucionar sus demandas individuales y particulares.

Me duele Oaxaca porque Oaxaca tambien es México

6 comentarios:

Alma dijo...

14 pueblos indígenas que son 3/4 partes de la población, en un pueblo democrático, si es que lo es, definitivamente no se están haciendo escuchar por los delegados de su gobierno, que le importa muy poco la situación, pero si ejercieran algún tipo de presión contra esos mismos delegados y, por qué no, contra los maestros también, tienen que tomarlos en cuenta porque son una mayoria abrumadora. ¿Por qué el comentario? Motivado por tus palabras; "Me duele Oaxaca porque Oaxaca tambien es México"

DTB

Jo dijo...

Es dificil para mi entender que las demandas de cien mil nieguen a un milllon el derecho fundamental de los niños a tener una educación. Me duele porque este conflicto lleva demasiado tiempo y parece que se empeora en lugar de encontrar una salida. Nosotros en el Norte del país que cada mañana vemos a nuestros niños ir a la escuela.Vivo en un estado en donde el nivel educativo esta por arriba de la media nacional, en donde se enseña ingles como segunda lengua, parece como que Oaxaca nos queda muy lejos y no es así.

Gracias por tu comentario

Alma dijo...

Una salida la veo muy lejos si el trabajo de maestro es heredado en vez de ser adquirido por méritos; ¿qué preparación le exigen a estas personas? Por otro lado me reafirmo en que la opinión pública debe hacerse sentir pero solo lo lograrán si hay unidad total.

DTB

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Es cierto¡ la educación y primordialmente la publica que sería donde se educan las bases de nuestros pueblos y nuestra gente, no debería ser un negocio, peor aún algo heredable, sin embargo es cierta tu denuncia, quizás como algo rescatable debe quedar que siempre encontramos a aquel profesor con ganas de luchar y de enseñar a sus pupilos como si fueran sus hijos¡¡¡ entonces el verdadero problema no estaría en el gobierno o en los estados, sino en la conciencia de los maestros que también son pueblo. también son gente y también son Mexicanos y por ende Latinoamericanos¡
Saludos Jo

Pd: cédula es el documento de identificación del Ecuador, acá en Chile a su equivalente le llaman rut.

Saludos vecina :)

Sivoli dijo...

Jo. Yo soy maestro universitario y te puedo asegurar que el sindicato de la educación es el más fuerte de américa latina...

Y también te puedo decir que, efectivamente, miles de parásitos viven a expensas de todas las prerrogativas que existen para los maestros.

Una cosa es defender la dignidad de un gremio y luchar por causas justas, y otra muy diferente es "grillar" para sacar provecho propio.

Que pena que gente como esa forme a nuestra nación. Todos somos México. Pero que pena que presentemos esas aristas tan deplorables.


Chingao.

Jo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todos, gracias por sus comentarios