viernes, abril 28, 2006

EL GRAN HERMANO TE VIGILA (big Brother) "Los videoescandalos"

Esta frase es extraída del primer párrafo de la novela de George Orwell escrita en 1948 y que lleva por título 1984.

Un hombre adelantado a su época al grado de que yo lo considero el Julio Verne del siglo XX. En esta novela toda la sociedad esta siendo vigilada por el Big Brother (para quienes no lo sepan de ahi nació la idea del reality show, no vayan a pensar lo contrario, el señor ya murió). Cuando se escribió nadie penso que esto pasaría. Mi maestra del Tecnológico la Dra. Diana Guardiola decía "la letra escrita tiene peso y valor, las palabras se las lleva el viento"... bueno claro que esto lo decía antes de que la tecnología llegará hasta donde ha llegado y que ahora nos permite vigilar y ser vigilados.

La realidad es que el mundo de las cámaras esta al alcance de todos y es muy sencillo ir a cualquier tienda y comprar un circuito cerrado de televisión que se puede instalar en cualquier lugar con el consentimiento de a quienes quieres ver o no... se pueden esconder de tal forma que es dificil saber si eres grabado o no.

Cada vez más en los lugares de trabajo las personas son vigiladas, y cada vez más corremos el riesgo de ser vigilados y grabados. El tema de los videoscandalos ya forma parte de nosotros, los de Ahumada, los del niño verde, las conversaciones del gober precioso, la de la nana que golpeaba al bebe mientras se suponía lo cuidaba, o aquel del esposo que acuso a la esposa de golpear a sus hijos para quitarle la patria potestad.... total la lista es enorme.

Me han dicho que hay una escuela que puso cámaras en sus salones con audio y video para salvaguardar el patrimonio de la escuela.... bueno ese es el argumento que dicen las autoridades, la realidad puede ser una medida de control y de vigilancia para los profesores y alumnos.
Nunca como antes los videoescandalos están tan cerca de nosotros, porque ahora participan alumnas y alumnos de nuestra institución. Es muy triste ver como se ha invadido la privacidad y la intimidad, para que en pos de salvaguardar la seguridad caigamos en los excesos del autoritarismo como lo plantea Orwell.

Tambien me parece terrible el desprestigio y la humillación a la que están siendo sometidas estas niñas menores y mayores de edad. Cuyo mayor pecado fue o no haberse dado cuenta que eran grabadas o haberlo consentido. Porque de ahi en fuera se viola el derecho a la privacidad y a la intimidad. La opinión pública es de juzgar a quienes ahi salen, pero debemos de indagar quién es el autor de tales videos que anda lucrando, para algún fin de beneficio personal, con la dignidad de las personas, porque el que este libre de pecado que tire la primera piedra y si ahora son ellas ninguno de nosotros esta excento de que una conversación, o una acción nuestra pueda ser utilizada para desprestigiarnos.

Antes de juzgar imagine si alguien más nos ve cuando nos bañamos, cuando nos sacamos un moco, cuando decimos madres contra algo o alguien, cuando criticamos a otros. No podemos solapar estas acciones, no hay que comprar esos videos que circulan por 50 pesos, por favor no los difundan, y sobre todo no hay que juzgar. Y si alguien conoce alguna de las chavas digan que levante una denuncia por espionaje, por invadir la intimidad y por lucrar sin su consentimiento. Se tiene que dar con el culpable de tal atrocidad.

Y por favor no se dejen grabar ni porque es una fantasía sexual de alguien al que amamos mucho ni por nada, si no pregunténselo a Michelle Vieth.

No hay comentarios.: