domingo, abril 23, 2006

El Efecto Poniatowska

vaya revuelta que causaron los spots en los que salía Elena defiendiendo en primer lugar a AMLO, y después la contestación del PAN. Al respecto ha salido la polémica del papel de los intelectuales en la sociedad y su compromiso con la misma.
El papel de los intelectuales en la constucción de una sociedad ha sido abordado desde Platón y Aristóteles y demás.
Durante mi licenciatura me pregunte muchas veces que hacía Carlos Fuentes, Mosiváis, la misma Poniatowska para la construcción de un país dominado 70 años por una dictadura partidista. Claro era fácil para Fuentes opinar tomando en café desde París. La verdad es que poco hicieron si no es que nada. Ahora sucede que después de 70 años que por fin tenemos libertad de expresión ahora si parece que han decidido subirse al ring. (algunos, otros consideran que el rol de los intelectuales es no tomar partido abiertamente) Pero Elena decidió hacerlo y se subió al ring pero cuando le dieron en primer trancazo parece que no les pareció.
Opino como dice Denisse Dresser el en PROCESO " entrar en la cocina va a tener que asumir el riesgo de salir chamuscada, así es la política". Jorge Volpi en ese mismo artículo del PROCESO dice. " la fascinación de los intelectuales por el poder desapareció en el sexenio de Vicente Fox de manera sumamente drástica....... la campaña de López Obrador generó que intelectuales de izquierda, quienes ven posibilidades de triunfo en el tabasqueño, ven ahora la necesidad de apoyarlo por todos los medios, pero me parece que respodiendo más a una lógica, quizá, mucho más propia de las épocas priistas qeu de la de un modelo democratico actual".
German Martinez (PROCESO) afirma " ¿la calidad de intelectual, escritor, pintor, poeta, hace distinta a una persona, frente al ignorante, al analfabeta o al que no leyó? ¿Valen más unas opiniones que otras? ¿Tratar mejora a los lectores de la jornada, que a los que se conforman con leer TVNotas y Teleguía?."

Al respecto me di a la tarea de preguntarle a gente común y corriente si sabían quien era Poniatowska y la realidad que en un país en el que casi nadie lee libros, de 10 que pregunte 10 me dijeron que no la conocían..... Entonces ¿cuál era el impacto del spot?

Para terminar el Sr. López habla de un complot de televisa en su contra, en dos programas específicamente 1) El Privilegio de Mandar 2) El Cristal con que se mira (Victor Trujillo). Al respecto hoy en el Milenio Batres http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=74356 dice que están difundiendo los telefonos de los noticieros entre la comunidad (alrededor de 100 teléfonos) para que la gente llame cada vez que calumnien a AMLO.... Dios mio es de terror.

Imagine usted que hubiera pasado si cada vez que en algún programa de televisión, se crítica, se satiriza, se habla mal del Presidente Fox.... se empieza a perfilar lo que será un sexenio de vuelta a la censura... todavía podemos impedirlo

No hay comentarios.: