jueves, mayo 10, 2007

Día de la Madre

Hoy en México se celebra el día de la madre. La verdad es una celebración en el que los comerciantes esperan un reapunte de sus ventas en un elevado porcentaje, y la derrama económica para restaurantes, puestos de flores etc, será de millones de pesos.

En este país la madre es sagrada, (hipocritamente diría Octavio Paz).

decirle a alguien ¡No tienes madre! significa que es un desalmado a quien nadie quiso, y que actúa de mala fe debido a eso

¡Estuvo con madre! significa que algo estuvo genial
mentarle la madre a alguien es la mas grande ofensa de este país. La mentada o rayada de madre significa mandar a alguien a la Chingada, nuestra madre mítica.

Si en eso la madre mexicana es sagrada, pero en la realidad los hijos se olvidan de ellas, no van a verlas, no las visitan, se quejan de ellas, andan atendiendo a las suegras por temor a que las esposas se enojen. Les encajan a los nietos, las hacen ser madres eternas para que cuiden a sus hijos.
Las relaciones nueras suegras no son muy buenas, en ella me incluyo yo, que traigo en este momento atorada a la abuela de mis hijos. Y pido a Dios nunca ser tan ciega con mis hijos como para justificarlos de todo lo malo que hagan en la vida.

Ante esta sociedad el papel de madre es lo único que nos hace a las mujeres valiosas, por eso cuando los hijos se van quieren seguir con ellos, sin ellos no hay vida, extienden los lazos a sus matrimonios a sus vidas, la mujer mexicana solo vale como extensión de la reproducción.
los hombres mexicanos no se casan por amor, buscan a la madre de sus hijos, no a la mujer que será su compañera.

Creo que las mujeres debemos de olvidar que el rol de madre es lo único que nos determina. Somo mujeres con la hermosa capacidad de traer al mundo hijos pero no es lo único.

3 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Primero que nada, FELIZ DIA!! aunque yo considero que todos los días son tus días, el día de la madre...

Por medio de tus palabras se percibe un país machista y una mujer dolida...

Solo quiero dejarte un fuerte abrazo y mi comprensión.

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Feliz día Jo¡¡¡¡ por acá también es el día de la madre, auqnue para mi siempre será el primer domingo de mayo como es en el Ecuador.
Es verdad la maternidad no define al genero en si pero de que es todo un milagro el dar vida pues lo es.
Abrazo

Carlos dijo...

...abrazote querida Jo, a pesar de tanta comercialización siempre es bueno un día para mimarlas.

Disfruta tus mimos, aquí es pasado mañana :)