sábado, junio 18, 2011

Ser Papá


Con amor profundo a mi papá

Esta mañana de sábado mientras revisaba mi twitter vi la recomendación que hizo Sergio Fajardo a través de su cuenta @sergio_fajardo del artículo de Charles Blow en el New York Times titulado Remembrances of My Father que le arrancó lagrimas. Así que fui a leerlo. La verdad no sólo me hizo llorar, sino que me ha hecho reflexionar de distinta manera el rol de ser padre.
Las mujeres decimos que los padres no sienten a los hijos como nosotras las mujeres, muchos se desentienden de ellos, después de un divorcio los ven poco, en muchos casos se niegan a pagar las pensiones alimenticias, compartir obligaciones con los hijos es algo que sucede con una rareza que hasta extraña, las mamás llevan la carga más difícil de la formación y de la educación. En una cultura tan machista como la nuestra, la formación de los papás a los hijos se centra en ser buen proveedor. Por eso un buen padre, es aquel que trae dinero a la casa. Las cosas de la escuela, los uniformes, la comida, la supervisión etc. recaen totalmente en las mujeres.
Sin embargo, Blow me ha hecho reflexionar mucho sobre que difícil ser padre en una sociedad como ésta, en donde no sólo no saben como serlo, y que existen grandes presiones para los hombres para ser o comportarse.
Muchos amigos y amigas que han crecido lejos de sus padres, el divorcio, el abandono, algunos y algunas aunque los tuvieron ahí físicamente en casa, nunca estuvieron en amor, en dedicación en cariño. Muchos quizás no como el caso de Blow, de un padre desobligado y alcohólico, pero si creciendo y deseando el cariño de sus papás.
Yo he sido profundamente afortunada porque siempre he tenido al mío, que no tengo más que los mejores recuerdo de una niñez inmensamente feliz, y sin que nadie le enseñará como serlo porque no tuvo en su mamá y en su papá a sus mejores modelos a seguir, ha sido el mejor de todos. Con su dolor y su soledad de perder a su compañera de vida a mi madre, logró sacarnos adelante a todos y sigue ahora sacando a dos hijos más.
Y aunque a lo largo de mi vida no todo ha sido felicidad y he estado enojada con él, ahora que yo soy mamá me he dado cuenta de todo lo me dió en esos momentos en los que pensé estaba sola. Todo lo que soy y lo que tengo se lo debo a una sola persona a mi papá. NO hay nada en mí que no se lo haya aprendido a él.
Deportista de toda su vida, no hay día que no se levante a caminar. Recuerdo los domingos que nos llevaba a acompañarlo a jugar tenis y yo de niña lo veía vestido de blanco disfrutar sus partidos y verlo reir y bromear con sus amigos de toda la vida.
Un demócrata idealista, convencido de sus ideales, comprometido con muchas causas sociales, que lo llevaron a ser el primer alcalde panista en la historia de Tamaulipas. Sin estudios llego a ser diputado local, presidente de partido, regidor y todos los días sigue participando en su compromiso de señalar, puntualizar y criticar en una sociedad que prefiere esta callada.
Un hombre profundamente espiritual se levanta rezando, pidiendo por sus hijos, se sube al carro y pronuncia una oración, todavía lo recuerdo cuando nos llevaba a la escuela en la primaria y se subía rezando mientras nosotros permanecíamos en silencio. Cada una de sus oraciones es por cada uno de nosotros.
Amoroso, y aunque no lo dice, porque no lo necesita, cada día nos demuestra que nos ha amando profundamente, ha dedicado y vivido TODA su vida para hacernos las personas que ahora somos.
Agradezco a la vida que él haya sido mi padre y que tenga la fortuna de tener esta familia que somos porque él así la forjó.


Te amo Papá


Y como dice Blow “It just goes to show that no matter how estranged the father, no matter how deep the damage, no matter how shattered the bond, there is still time, still space, still a need for even the smallest bit of evidence of a father’s love.” (Sólo es para demostrarles que no importa que tan alejado esté un padre, sin importar la profundidad del daño, no importa cuán roto sea el vínculo, aún hay tiempo, todavía en el espacio, sigue siendo necesario, incluso para el más pequeño fragmento de evidencia de amor de un padre. )

Feliz día del padre a todos