lunes, agosto 28, 2006

olvide

.... hoy es día de los abuelos, adultos mayores, tercera edad, como le quieran llamar y hoy mismo murió la mujer mas longeva del mundo 116 años, quien quiere vivir esos años??

Sueños premonitorios??

Desde hace varios años tengo un mismo sueño, no lo sueño a diario ni una vez al mes pero si es un sueño repetitivo, no es un sueño placentero en él sufro mucho, cuando me levanto todo el día me siento dolida. El sueño no siempre ocurre de igual manera pero a fin de cuentas el tema es el mismo y solo 2 personas aparecemos siempre en él, lo demás las circunstancias las demás personas cambian.
Se que este sueño encierra uno de mis más grandes temores, alguien me dijo que en mi sueño fortalezco mi capacidad para que si llegará a pasar esa situación no me doleria tanto, es como un ensayo. En el que a final de cuentas podré superar.

La verdad es que mi mente no descansa y mi capacidad de percepción de este sexto sentido que dicen tenemos las mujeres, nunca me ha fallado, y mis sueños tampoco son equivocados, no son más que un recordatorio de lo que yo consciente e inconscientemente ya sé pero me niego aceptarlos.
No es que sea bruja ni que mis sueños sean premonitorios, pero mis sueños se vuelven realidad, es porque mi incosciente me dice, lo que me niego a ver.

miércoles, agosto 23, 2006

Los maestros de Oaxaca


¿Te gustaria que uno de estos "maestros" le diera clases a tus hijos?


Sabia usted que en este país jamás se despide a un maestro por hacer mal su trabajo. Si falta a clases, no educa bien, no trata con respetos a sus alumnos, si no educa a pequeños seres humanos, NUNCA lo despiden. Los contratos laborales de los maestros de las escuelas públicas son vitalicios y aparte heredables a la familia, un maestro que se jubila decide a quien le da su planta vitalicia. La razón EL Sindicato. El más grande del país y creo que de toda Latinoamérica.

1,300,000 niños de kinder, primaria y secundaria de escuelas públicas de Oaxaca no han comenzado su ciclo escolar, terminaron el pasado ciclo escolar en dos semanas lo que debía haberse abordado en dos meses.. Que eficiencia de los maestros.

Si a los maestros se les pagara por ser eficientes Oaxaca no presentaria el rezago educativo que ahora tiene.
  • " En 1990, el promedio de escolaridad de los oaxaqueños era de 4.5 grados de educación básica, en tanto que el nacional era de 6.5.
  • En el año 2000, el promedio de escolaridad fue de 5.8, mientras el nacional se estimó en 7.7 grados. En 1990, un punto porcentual separaba a Oaxaca del resto del país; para el año 2000 son casi dos puntos porcentuales; esto no significa otra cosa que la brecha provocada por la desigualdad se mantiene.
  • De acuerdo con los expertos de la Secretaría de Educación Pública (iv), deberíamos lograr para el 2010, un promedio de escolaridad para la población de 15 años o más, de 9 grados. Para que en Oaxaca se lograra esa meta, de acuerdo con la tendencia que hemos observado en los últimos diez años, necesitaríamos 27.5 años y no ocho.
  • Si nos referimos al nivel de conocimientos que poseen los oaxaqueños, derivados de su tránsito por los servicios educativos, sólo el 27% tiene la educación básica completa o algún grado de educación postbásica; lo anterior quiere decir que el 73% de los oaxaqueños no tienen la educación básica completa (v). Por otra parte, quienes no poseen ningún conocimiento de tipo escolar y tampoco saben leer ni escribir, constituyen el 21.7% de la población adulta. (fuente Samael Hernández Ruiz en Contextos Educativos)

Lógicamente hay una relación directa entre la escolarida y los grados de desarrollo del estado, en donde la pobreza y la desigualdad son mayores que en el resto del país, debemos recordar que Oaxaca es un estado pluriétnico, más de la tercera parte de la población pertenece a uno de los 14 pueblos indígenas.

No dudo que los maestros no ganen lo suficiente, que sus ingresos sean bajos, que algunas de sus demandas sean justas, pero eso justifica el paro??? eso es motivo para dejar a niños que no tienen más opciones de educación que las que ofrece la educación pública. Cómo se termina el rezago y la desigualdad si se les niega el derecho a la educación.

En Oaxaca no hay dialogo por que los paristas no tienen voluntad de dialogar, solo escucharán cuando se cumplan sus demandas que principalmente son políticas y no tienen nada que ver con el ejercicio de su trabajo. Cómo se dialoga con necios, con quienes se tapan los oídos y cierran sus ojos.Cuando la única salida es el cumplimiento total a sus exigencias. Y si se les cumplen estonces el estado, el gobierno y la sociedad estamos a merced que cualquier grupo que solicite cualquier cosa para solucionar sus demandas individuales y particulares.

Me duele Oaxaca porque Oaxaca tambien es México

domingo, agosto 20, 2006

Bienvenida a la cruda realidad

A mi los viajes me afectan demasiado, me afectan cuando regreso a mi realidad. Cada que regreso me deprime encontrarme otra vez con lo mismo. El motivo es que porqué habiendo un mundo muy grande alla fuera, yo estoy en este pequeño punto a penas visible del mapa. Porqué si hay tantos lugares maravillosos en donde se puede tener una vida social, cultural, académica distinta... me quedo en este en donde no sólo no hay una distinta si no que no tengo nada de eso.
Para prueba basta un botón, este fin de semana el primero despues de mi regreso no hice absolutamente nada. Me la pase en casa viendo tele y durmiendo. Ni con quien platicar ni con quien salir a comer algo a algún lugar. No quiero llenar mi vida con el tabajo. No quiero estar ocuapda para no sentirme terriblemente sola. Quería bajarle a mi ritmo de trabajo hasta rechaze una cordinación que me ofrecian porque no quería pasar todo mi tiempo trabajando. Pero ante el panorama desolador que se presenta enfrente de mi, creo que no me queda más remedio que tapar mi soledad con toneladas de trabajo y de stress.. Ni modo esa es la bienvenida que he tenido a esta cruda realidad.

miércoles, agosto 16, 2006

Hombres Necios




Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.


Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren
bien si las incitáis al mal?


Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.


Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.


Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para, pretendida, Tais;
en la posesión, Lucrecia.


¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?


Con el favor y el desdén
tenéis condición igual:
quejándoos si os tratan mal;
burlándoos, si os quieren bien.


Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.


Siempre tan necios andáis,
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
a otra por fácil culpáis.


¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?


Mas entre el enfado y la pena,
que vuestro gusto refiere
bien haya la que no os quiere,
y quejaos enhorabuena.


Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.


¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:l
a que cae de rogada
o el que ruega de caído?


¿O cuál es más de culpar
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?


¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.


Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis de afición
de la que os fuere a rogar.


Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesas e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
Sor Juana Inés de la Cruz

No se equivoco Sor Juana en el siglo XVII cuando escribió estas redondillas, parece como si lo hubiera escrito ayer. Estos días pasados por alguna razón me toco presenciar varias situaciones que no es que me espante porque no eso, solo como le dije a mi mejor amigo ayer "quisiera que alguien me hubiera dicho que el mundo es así". Estas situaciones tiene que ver con los hombres y su paso por este mundo. No voy a generalizar porque no podría hacerlo pero si hablaré de una gran mayoría de los mexicanos.

Engañar sin consciencia ni remordimientos, que fácil es decir cosas sin sentirlas, el fin justifica los medios, y el fin solo puede ser la conquista que deja de ser fascinante cuando se logra.

La infedelidad es parte de la condición del hombre, no es culpa de ellos si no de las necesidades propias del género. Ni modo no lo pueden remediar.

Tener sexo es normal, la variedad, el lugar, la personas es lo de menos... es sólo SEXO porque será que las mujeres no entienden eso, que lo que se tiene con otras mujeres no vale no cuenta no existe no importa, es de un rato.. el amor es otra cosa.

La mejor convivencia es la que tienen solo con hombres, ahi se puede platicar de como lo hacen, de con quienes lo hacen, de cosas de hombres ya sabes de cuando se pelearon en no se donde, claro hay que demostrar siempre lo chingon que son. Las mujeres solo hablan de trivialidades asi que sobre todas las cosas hay que privilegiar las pedas en las que solo van hombres.

Hay que ser hombres casados, tener una mujer que sea buena madre, para tener amantes existen otro tipo de mujeres a las que se quejan de que sus mujeres no los satisfacen, pero que son tan buenos padres que jamas podrian divorciarse por sus hijos. A las otras siempre les dejan claro el papel que juegan y que la del respeto siempre será la esposa..

La promiscuidad es una condición masculina, en las mujeres es puteria.

Despues de una noche de sexo casual en el que no prometen nada ni se comprometen a nada, lo más probable es que la mujer llame para deci que te ama, que te extraña que eres fabuloso. Que flojera porque será que no entienden las mujeres que ya paso.

En esta disque liberación de las mujeres la verdad es que no nos hemos liberado nada, al contrario en el afán de querer ser como ellos nos hemos esclavizado más.

Citare a Octavio Paz en su Dialéctica de la soledad en "El Laberinto de la Soledad": En nuestro mundo el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a él: moral, clases, leyes, razas y los mismos enamorados. La mujer siempre ha sido para el hombre “lo otro”, su contrario y complemento. Si una parte de nuestro ser anhela fundirse a ella, otra, no menos imperiosamente, la aparta y excluye. La mujer es un objeto, alternativamente precioso o nocivo, mas siempre diferente. Al convertirla en objeto, en ser aparte y al someterla a todas las deformaciones que su interés, su vanidad, su angustia y su mismo amor le dictan, el hombre la convierte en instrumento. Medio para obtener el conocimiento y el placer, vía para alcanzar la supervivencia, la mujer es ídolo, diosa, madre, hechicera o musa, según muestra Simone de Beauvoir, pero jamás puede ser ella misma. De ahí que nuestras relaciones eróticas estén viciadas en su origen, manchadas en su raíz. Entre la mujer y nosotros se interpone un fantasma: el de su imagen, el de la imagen que nosotros nos hacemos de ella y con la que ella se reviste. Ni siquiera podemos tocarla como carne que se ignora a sí misma, pues entre nosotros y ella se desliza esa visión dócil y servil de un cuerpo que se entrega. Y a la mujer le ocurre lo mismo: no se siente ni se concibe sino como objeto, como “otro”. Nunca es dueña de sí. Su ser se escinde entre lo que es realmente y la imagen que ella se hace de sí. Una imagen que le ha sido dictada por familia, clase, escuela, amigas, religión y amante. Su feminidad jamás se expresa, porque se manifiesta a través de formas inventadas por el hombre. El amor no es un acto natural. Es algo humano y, por definición, lo más humano, es decir, una creación, algo que nosotros hemos hecho y que no se da en la naturaleza. Algo que hemos hecho, que hacemos todos los días y que todos los días deshacemos.
No son éstos los únicos obstáculos que se interponen entre el amor y nosotros. El amor es elección. Libre elección, acaso, de nuestra fatalidad, súbito descubrimiento de la parte más secreta y fatal de nuestro ser. Pero la elección amorosa es imposible en nuestra sociedad.
La concepción romántica del amor, que implica ruptura y catástrofe, es la única que conocemos porque todo en la sociedad impide que el amor sea libre elección.
La mujer vive presa en la imagen que la sociedad masculina le impone; por lo tanto, sólo puede elegir rompiendo consigo misma. “El amor la ha transformado, la ha hecho otra persona”, suelen decir de las enamoradas. Y es verdad: el amor hace otra a la mujer, pues si se atreve a amar, a elegir, si se atreve a ser ella misma, debe romper esa imagen con que el mundo encarcela su ser.

lunes, agosto 14, 2006

De vuelta



Ya regrese, al parecer todo vuelve a la normalidad.

Espero la recarga de la pila me dure mìnimo hasta noviembre.

Me siento bien, descansada relajada, contenta. Trataré de que nadie me quite estos privilegios.



Foto. Puerto Vallarta Jalisco