viernes, abril 28, 2006

EL GRAN HERMANO TE VIGILA (big Brother) "Los videoescandalos"

Esta frase es extraída del primer párrafo de la novela de George Orwell escrita en 1948 y que lleva por título 1984.

Un hombre adelantado a su época al grado de que yo lo considero el Julio Verne del siglo XX. En esta novela toda la sociedad esta siendo vigilada por el Big Brother (para quienes no lo sepan de ahi nació la idea del reality show, no vayan a pensar lo contrario, el señor ya murió). Cuando se escribió nadie penso que esto pasaría. Mi maestra del Tecnológico la Dra. Diana Guardiola decía "la letra escrita tiene peso y valor, las palabras se las lleva el viento"... bueno claro que esto lo decía antes de que la tecnología llegará hasta donde ha llegado y que ahora nos permite vigilar y ser vigilados.

La realidad es que el mundo de las cámaras esta al alcance de todos y es muy sencillo ir a cualquier tienda y comprar un circuito cerrado de televisión que se puede instalar en cualquier lugar con el consentimiento de a quienes quieres ver o no... se pueden esconder de tal forma que es dificil saber si eres grabado o no.

Cada vez más en los lugares de trabajo las personas son vigiladas, y cada vez más corremos el riesgo de ser vigilados y grabados. El tema de los videoscandalos ya forma parte de nosotros, los de Ahumada, los del niño verde, las conversaciones del gober precioso, la de la nana que golpeaba al bebe mientras se suponía lo cuidaba, o aquel del esposo que acuso a la esposa de golpear a sus hijos para quitarle la patria potestad.... total la lista es enorme.

Me han dicho que hay una escuela que puso cámaras en sus salones con audio y video para salvaguardar el patrimonio de la escuela.... bueno ese es el argumento que dicen las autoridades, la realidad puede ser una medida de control y de vigilancia para los profesores y alumnos.
Nunca como antes los videoescandalos están tan cerca de nosotros, porque ahora participan alumnas y alumnos de nuestra institución. Es muy triste ver como se ha invadido la privacidad y la intimidad, para que en pos de salvaguardar la seguridad caigamos en los excesos del autoritarismo como lo plantea Orwell.

Tambien me parece terrible el desprestigio y la humillación a la que están siendo sometidas estas niñas menores y mayores de edad. Cuyo mayor pecado fue o no haberse dado cuenta que eran grabadas o haberlo consentido. Porque de ahi en fuera se viola el derecho a la privacidad y a la intimidad. La opinión pública es de juzgar a quienes ahi salen, pero debemos de indagar quién es el autor de tales videos que anda lucrando, para algún fin de beneficio personal, con la dignidad de las personas, porque el que este libre de pecado que tire la primera piedra y si ahora son ellas ninguno de nosotros esta excento de que una conversación, o una acción nuestra pueda ser utilizada para desprestigiarnos.

Antes de juzgar imagine si alguien más nos ve cuando nos bañamos, cuando nos sacamos un moco, cuando decimos madres contra algo o alguien, cuando criticamos a otros. No podemos solapar estas acciones, no hay que comprar esos videos que circulan por 50 pesos, por favor no los difundan, y sobre todo no hay que juzgar. Y si alguien conoce alguna de las chavas digan que levante una denuncia por espionaje, por invadir la intimidad y por lucrar sin su consentimiento. Se tiene que dar con el culpable de tal atrocidad.

Y por favor no se dejen grabar ni porque es una fantasía sexual de alguien al que amamos mucho ni por nada, si no pregunténselo a Michelle Vieth.

domingo, abril 23, 2006

El Efecto Poniatowska

vaya revuelta que causaron los spots en los que salía Elena defiendiendo en primer lugar a AMLO, y después la contestación del PAN. Al respecto ha salido la polémica del papel de los intelectuales en la sociedad y su compromiso con la misma.
El papel de los intelectuales en la constucción de una sociedad ha sido abordado desde Platón y Aristóteles y demás.
Durante mi licenciatura me pregunte muchas veces que hacía Carlos Fuentes, Mosiváis, la misma Poniatowska para la construcción de un país dominado 70 años por una dictadura partidista. Claro era fácil para Fuentes opinar tomando en café desde París. La verdad es que poco hicieron si no es que nada. Ahora sucede que después de 70 años que por fin tenemos libertad de expresión ahora si parece que han decidido subirse al ring. (algunos, otros consideran que el rol de los intelectuales es no tomar partido abiertamente) Pero Elena decidió hacerlo y se subió al ring pero cuando le dieron en primer trancazo parece que no les pareció.
Opino como dice Denisse Dresser el en PROCESO " entrar en la cocina va a tener que asumir el riesgo de salir chamuscada, así es la política". Jorge Volpi en ese mismo artículo del PROCESO dice. " la fascinación de los intelectuales por el poder desapareció en el sexenio de Vicente Fox de manera sumamente drástica....... la campaña de López Obrador generó que intelectuales de izquierda, quienes ven posibilidades de triunfo en el tabasqueño, ven ahora la necesidad de apoyarlo por todos los medios, pero me parece que respodiendo más a una lógica, quizá, mucho más propia de las épocas priistas qeu de la de un modelo democratico actual".
German Martinez (PROCESO) afirma " ¿la calidad de intelectual, escritor, pintor, poeta, hace distinta a una persona, frente al ignorante, al analfabeta o al que no leyó? ¿Valen más unas opiniones que otras? ¿Tratar mejora a los lectores de la jornada, que a los que se conforman con leer TVNotas y Teleguía?."

Al respecto me di a la tarea de preguntarle a gente común y corriente si sabían quien era Poniatowska y la realidad que en un país en el que casi nadie lee libros, de 10 que pregunte 10 me dijeron que no la conocían..... Entonces ¿cuál era el impacto del spot?

Para terminar el Sr. López habla de un complot de televisa en su contra, en dos programas específicamente 1) El Privilegio de Mandar 2) El Cristal con que se mira (Victor Trujillo). Al respecto hoy en el Milenio Batres http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=74356 dice que están difundiendo los telefonos de los noticieros entre la comunidad (alrededor de 100 teléfonos) para que la gente llame cada vez que calumnien a AMLO.... Dios mio es de terror.

Imagine usted que hubiera pasado si cada vez que en algún programa de televisión, se crítica, se satiriza, se habla mal del Presidente Fox.... se empieza a perfilar lo que será un sexenio de vuelta a la censura... todavía podemos impedirlo

sábado, abril 22, 2006

Freire y los mineros de Michoacán

“Nadie libera a nadie, nadie se libera solo. Los [seres humanos] se liberan
en comunión”. A esta liberación se llega por la praxis de la lucha, nos dice Freire.
Esta lucha es un combate por el sentido, un combate que se libra entre todas
y todos, porque el opresor no sólo está afuera, sino que, sobre todo, está adentro de cada uno. (Paulo Freire)


Como entender las muertes y los disturbios que ocurrieron el día de ayer en Lázaro Cardénas Michoacan. En que mundo los hombre mueren por defender a un líder sindical que nunca ha sido minero, llegado de un liderazgo heredado a las usanzas de métodos despoticos, que les ha robado millones de dólares, y todavía lo defienden??? Será que los mexicanos somos masoquistas y nos gusta la mala vida.....

Solamente encuentro explicación en los postulados de Erich From en Miedo a la libertad y en Freire. From afirma sólo hay dos maneras de superar el aislamiento que produce saberse INDIVIDUO;...buscar vínculos que permitan volver a una dependencia y seguridad primitivas, acabando así con la integridad del yo... (buscar a alguien que te someta y te de seguridad, como un padre, un dictador, un Estado conservador y proteccionista, un grupo radical, una secta) o... a través del trabajo creador y el amor espontáneo.

Solo asi lo puedo entender... porque si los obreros tienen la oportunidad de ser libres, hacen un paro laboral, (reconozco que las condiciones laborales de los mineros de este país son terribles, pero será Napoleón Gonzalez Urrutía el lider indicado para mejorarles sus condiciones?) exponiendo sus propios trabajos, quizá hasta la pérdida de esta fuente de empleo que maniente a toda una ciudad viva. O que será de Sabinas Coah. con el cierre de la mina Pasta de Conchos, de ese pueblo casi fantasmal sin vida economica, sin crecimiento. Claro más indocumentados a los Estados Unidos.

Estoy en contra de la represión en todas las formas que se ejercen, pero también estoy en contra de quienes no respetan la ley, pero sobre todo me siento triste de los mineros que pudiendo ser libres prefieren seguir siendo esclavos.....

La opresión del ser humano dice Freire no esta afuera si no dentro de él. Parece ser que los mexicanos seguiremos siendo un pueblo de oprimidos

jueves, abril 06, 2006

las odiseas de la vida

Hoy comienzo con este blog. Compartiendo las odiseas de la vida, si Homero hubiera vivido en esta época hubiera tenido que rescribir la travesía de Ulises. Los obstáculos que tuvo que enfrentar al regreso de la guerra de troya, son iguales a los que vivimos en la vida moderna.

A veces con la venia de los dioses soplado a favor otros contra de aquellos dioses que guardan rencores antiguos impidiendo el camino. Los moustros que nos enfrentamos en la vida diaria.

Quien no ha sido retenido en la isla de Calipso, con amores posesivos que no nos dejan continuar nuestro camino, que nos retienen con un amor desmedido, egoísta, que disfrazan de amor, el miedo a la soledad.

En la trasvesías de la vida, vivimos rodeados de Lotófagos que despues de comer loto ya no quieren ir a ningún lado, aquellos que se aferran a lo poquito que tienen, que se conforman, que permanecen por el simple hecho de permanecer, y que solo trabajan cuando son obligados hacerlo. Cuantos Cíclopes hay en esta vida moderna. Aquellos que solo tienen un ojo, que solo pueden ver para una sola dirección, que no perciben más que lo que tienen de frente, cuya verdad es única y total. Claro que hay un rey de ellos, un gigante sentado en un alto cargo, Polífemo, cegado por visiones restringidas y cortas, que con su tamaño le permite comerse a los que estan a su alrededor, sin ver, solo tentando.

El mundo esta lleno de Antropófagos, que viven de comerse a los demás, se alimentan de espíritus y voluntades, eruptando calumnias, rumores, injurias. Saben que si no se comen a los demás no pueden sobrevivir, tienden a morir, su supervivencia esta basada en las acciones de los demás, en comer a todos aquellos que pongan en riesgo la permanencia.

Tambien estan aquellos que cuando llegan a un puesto y prueban las mieles de Circe, (poder) se convierten en cerdos. De vez en cuando hay que hacer un alto en el camino lo mejor es bajar al Hades para recurrir a los amigos a los maestros que nos indiquen el camino que debemos retomar, encontrar dentro de uno mismo la luz a seguir.

los cantos de las Sirenas son siempre tentadores, aquellos que te ofrecen oropel, triunfos vacíos, victorias inmediatas que terminan pronto. Cuantos caen en esos cantos y se pierden, se requiere ponerse mucha cera en los oídos para no caer en esos cantos tentadores que pretenden sacarnos de nuestro rumbo, romper nuestros principios, coartar nuestra dignidad. Que díficil es no ir detrás de esos cantos cuando el rumbo se torna oscuro y complicado.

En el camino las dos opciones son Escila y Carbdis. Escila el moustro de muchas cabezas de perro que con ladridos no intensos pero si ferocez se comen a la sociedad; cabezas de políticos, administradores, seudolideres que ladran poco pero con su voracidad destrozan a la sociedad. Caribdis el moustro que vive bajos las rocas que por la niebla no se puede percibir pero que esta ahí acechando y cuando se levanta absorbe gran cantidad de agua llevándose todo lo que hay de vida. y devolviéndolo en un horrible y veloz remolino ya sin vida. Los caribdis de nuestra vida no los percibimos pero ahí estan listos para atacar, para absorber nuestra energía, succionando logros para devorarlos y convertirlos en nada.

Pero al final nos espera en casa el amor, la lealtad y la felicidad, Penelope, Eumeno, el perro Argos, todas aquellas amigas y amigos, que esperan el regreso no del héroe de la guerra, si no al ser humano. Aquellos que no importa el tiempo siempre estan leales, fieles a lo que somos y a lo que queremos ser. Ese es el único y más valiosos de los tesoros que recibimos al final de nuestras odiseas.

De esas odiseas que vivimos diariamente, de esas, que apartir de hoy compartiré con el que quiera leerme.
Bienvenido a la odisea de la vida.

lunes, abril 03, 2006